Docentes solicitan atención en escuela Imataca de El Palmar

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El Palmar.- Un grupo de padres y representantes manifestó que los docentes de la Unidad Bolivariana Imataca, ubicada en el sector homónimo del municipio Padre Chien, hacen malabares para impartir clases a los alumnos, desde educación inicial a hasta sexto grado.

Una representante aseguró que son tres maestras las que se reparten una matrícula de 50 niños. Una atiende el preescolar, mientras que las otras dos a los alumnos de primero a sexto grados, y manifestaron que esta situación no puede continuar porque es casi imposible que una sola docente se encargue de tres niveles a la misma vez.

En otro orden de ideas, la comunidad estudiantil denunció el deterioro de los baños de la escuela, al igual que los pisos de los salones.

“Nuestros niños no cuentan con una cancha deportiva para realizar sus prácticas, siendo parte de las materias en el pensum de estudio. Aunado a eso, es necesario realizar un plan de desmalezamiento en las áreas verdes que sea constante”, enfatizó Juana Pérez.

Esta representante explicó que parte del techo de la escuela se está desprendiendo por la fuerte brisa en el lugar, por lo que se hace necesario tomar las previsiones a tiempo y así evitar daños graves más adelante.

“Hace un año no se realiza la sustitución de las paredes, siendo importante porque así estarían dando un espacio acorde y óptimo al alumnado al momento de recibir las clases en sus aulas. Tampoco cuentan con enseres de limpieza, trabajos que ejecutan los docentes ante la falta de un bedel”.

Del mismo modo, Pérez hizo hincapié en que los representantes de la Zona Educativa están en el deber de prestar todo el apoyo posible a los docentes, ya que son espacios donde se enseña, orienta y educa.

También indicó que es necesaria la inclusión de docentes, ya que las dos que atienden seis grados también deben asumir responsabilidades administrativas.

Participación activa

A pesar de las condiciones de la escuela Imataca, la maestra Moraima Solís mantiene su convicción de que se puede hacer mucho con poco, aunque no debe abandonar la lucha por mejorar la infraestructura.

Recordó que un vecino donó a la institución un terreno para que los estudiantes puedan realizar educación física. Sin embargo, llevan dos años esperan apoyo de parte de los gobiernos municipal y regional, sin que hasta ahora hayan logrado su atención. ”Es importante mencionar que a pesar de tantas debilidades, hemos estado presentes en todas las actividades de la zona educativa”.

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