Maduro anunció cierre de Embajada venezolana en Ecuador

0
473

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes 16 de abril el cierre de la Embajada venezolana en Ecuador, así como los consulados en Guayaquil y Quito, como parte de su rechazo a las acciones llevadas a cabo por el presidente Daniel Noboa en la Embajada mexicana en la capital del país para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas.

Así lo reveló Maduro durante una reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) donde, por videoconferencia, dijo que lo ocurrido hace unos días en la legación mexicana representa “una amenaza directa a todos los países que tienen Embajada en Ecuador”.

En este sentido, le dijo al Encargado de Negocios en Quito, Pedro Sassone, que organizara el regreso del personal diplomático venezolano “hasta que se restituya el derecho constitucional en Ecuador”.

Igualmente,  respalda la moción de México de demandar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -brazo judicial de la ONU- a la nación andina para que sea expulsada “hasta que se restituya su legalidad, se regrese a Jorge Glas a la Embajada de México, se le conceda nuevamente su condición de asilado, reciba el beneplácito y salga a México para recuperar su salud”.

Maduro reprochó  nuevamente las acciones del presidente  Noboa en la sede de la embajada  mexicana en Quito al calificarlo como un “acto de barbarie” y criticó que el mandatario no haya estado presente en la reunión de la Celac, sino que estuvo la canciller, Gabriela Sommerfeld.

Nicolás Maduro recordó que en el año 2002, el entonces presidente Hugo Chávez respetó el asilo al expresidente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, que le dio Colombia tras el “vacío de poder” generado después de los sucesos del 11 de abril y se le dio el beneplácito para salir a Bogotá.

La decisión del mandatario elimina, de forma indirecta, a los residentes venezolanos en Ecuador la posibilidad de ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales del 28 de julio debido a que no habrá consulados para ello.

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana