Dirigentes del aluminio instalan segundo encuentro de negociación contractual

0
246

La dirigencia sindical de las empresas del sector aluminio, anunció que además de concretar la reunión del pasado viernes, hoy lunes esperan volver a congregarse para recibir respuestas satisfactorias al pliego de pedimentos presentados.

Vale recordar que en el primer encuentro, participaron los secretarios generales de cada uno de los sindicatos, excepto Pedro Perales de Sutralum, aunque envió una representación.

En la reunión del viernes estuvieron presentes Juan José Méndez, por Carbonorca; José China, Bauxilum; Jesús Estaba, jefe de personal de Alcasa; y el presidente de Venalum Luis Jiménez.

 

PRESENTARON SUS ASPIRACIONES
Henry Arias, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), destacó que en la primera reunión, permitieron que los presidentes de las estatales conocieran las aspiraciones de trabajadores, pensionados y jubilados.

En ese encuentro, además de exigir la discusión de la convención colectiva, solicitaron la corrección de la curva salarial. Hoy lunes, se reunirán a las nueve de la mañana en el edificio corporativo de Venalum, donde la dirigencia sindical espera tener respuestas satisfactorias sobre el incremento en la curva salarial que fue generado por el aumento del 30% del salario mínimo nacional, de decretado recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Además, esperan obtener respuestas de la curva salarial, vía a través de la cual pretenden dignificar a los trabajadores fijos de día, pertenecientes a las nóminas ejecutiva y administrativa, ello para minimizar la brecha que existe entre los fijos de día y los de turno, por ello, requieren que se revise la practica salarial y el flujograma de cálculo.

Otra de las respuestas que hoy la dirigencia sindical espera recibir es el 100% del sueldo que deberían percibir pensionados y jubilados, y el derecho a la caja de ahorros.

Los tercerizados tampoco escapan, y es que Arias destacó que entre el pliego de peticiones, exigen la revisión de cada uno de los contratados activos de las estatales del aluminio, ello para que se dé cumplimiento al decreto hecho por el expresidente de la República, Hugo Chávez Frías.

 

DEBERÁN CUMPLIR PASOS
Pese a que la discusión de un contrato requiere pasos previos como la homologación, Arias solicitó que en el encuentro de hoy haga presencia la representación del Ministerio del Trabajo.

De igual modo, aseveró que hoy esperan tener fecha de la cartera de Trabajo, por ello convocó a presidentes, secretarios generales y a trabajadores para que estén al tanto de la realidad del sector, puesto que las empresas del aluminio están en menos de un 20% de su capacidad de producción. Asimismo, exige que a este tipo de reuniones se le dé la seriedad que requiere.

Demandan seriedad
José Hidalgo, presidente de Sutrapuval, dio a conocer que otro de los pedimentos presentados es tabulador, y la práctica salarial que viene siendo parte del flujograma de cálculo. También solicitaron al presidente de la reductora de aluminio que contacte con el ministro de Industrias para que se le dé seriedad a la mesa que instalarán hoy.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana