Incendio en México: “Solo tres venezolanos están sin lesiones graves, los demás siguen hospitalizados”

0
1793

Viangly Infante, migrante venezolana cuyo esposo se encuentra herido debido al incendio provocado en el centro de detención de migrantes en México, contó este lunes  que ella se encontraba “esperando a su esposo esa noche antes del incendio”.

“A él se lo llevaron detenido a migración sin ningún motivo” y recordó que a las 2 de la tarde le permitieron hacer una llamada “para que sus familiares presentaran los papeles y constatar que estábamos allí, sin embargo a las 9 de la noche no nos daban información”.

Infante precisó  que estaba con sus  3 niños fuera del centro de reclusión “cuando uno de ellos dice que huele a quemado, pero no se veía humo todavía en el lugar. Comenzó a salir mucho humo negro de las oficinas, afuera nosotros no sabíamos nada de lo que estaba sucediendo”.

Afirmó, además,  que su esposo sigue con oxígeno pero que  no tiene una versión de su parte de cómo sucedió todo, “tengo entendido que prendieron fuego dentro de las celdas y la llama viene por parte de los oficiales de migración”.

“No tiene quemaduras graves» gracias a que logró quitarse el suéter y colocárselo con agua en la cara.  «tiene intoxicación por monóxido. La mayoría de los detenidos venezolanos corrieron hacia el baño cuando vieron que los efectivos de migración se fueron sin hacer nada”, contó la  esposa del afectado.

En relación con el estado de salud de los connacionales, dijo que “olo hay 3 venezolanos sin afectaciones graves, los demás  se encuentran en el hospital  intubados, quemados y con otras lesiones”.

La migrante recordó  que “una oficial de seguridad bajó a las afueras de las oficinas para dar aviso de que se estaban quemando allí adentro y ellos solo respondieron sacándonos del lugar y amenazando con llamar a la policía”.

El caso es que en medio del incendio los detenidos “gritaban desesperados” y eso poco les importó a los funcionarios.  “En el retén  habían 68 persona, todos de distintas nacionalidades.  no eran todos venezolanos. De los 12 venezolanos que estaban en el lugar,  conocí a 3 y los ayudé para que se comunicaran con sus familiares”.

DB/Onda

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana