Jornadas de salud reivindican a pueblos indígenas de Bolívar

0
826

Los pueblos indígenas Pemón y Kariña que habitan las comunidades La Chivera y Urimán, ubicadas en los municipios Heres y Gran Sabana respectivamente, recibieron una jornada donde se llevó atención médica con respectiva entrega de tratamiento y vacunación, beneficiando así a más de dos mil personas.

El director de Salud Indígena del Instituto de Salud Pública (ISP), Oscar Mireles, explicó que niños, adultos y personas de la tercera edad también recibieron educación sanitaria. “La prevención es la clave para evitar enfermedades, es por ello que el equipo además de garantizar atención médica se esfuerza en orientar y enseñar hábitos saludables de vida; por supuesto, guardando respeto hacia la cultura milenaria de nuestros pueblos autóctonos”.

Estas actividades tienen como objetivo garantizar el acceso a la salud a las poblaciones más vulnerables, siguiendo las políticas integracionistas e indigenistas del Ejecutivo nacional y del gobernador Francisco Rangel en el estado Bolívar.

En Urimán fueron aplicadas 763 dosis de vacunas entre Hepatitis B, Toxoide Diftérico, BCG, Rotavirus, Pentavalente, Poliomielitis, Antiamarílica, Trivalente Viral y Antigripal. Igualmente, se realizó una jornada especial para los estudiantes de primaria y secundaria de la escuela Divino Maestro a fin de completar el esquema de inmunización.

Por su parte, a La Chivera acudieron habitantes de los sectores adyacentes La Payara, Borbón, Morrocoy y Las Mulas. La Dirección de Salud Ambiental del ISP junto con Idena, Comando Fluvial del estado Bolívar y Dirección de Penitenciaría del estado también participaron.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana