Se inicia oficialmente el Carnaval de Barranquilla con celebración de la Batalla de Flores

0
1633

BOGOTÁ.- Miles de personas, entre colombianos y extranjeros, asistieron este sábado a la vía 40 de Barranquilla para celebrar los 120 años de la emblemática Batalla de Flores, evento que da inicio oficial al tradicional Carnaval de Barranquilla, la fiesta popular más importante de Colombia que se extiende hasta el próximo martes.
La reina del Carnaval, Natalia de Castro, quien desfiló en una colorida carroza llamada «Entre Palmeras» desde donde lanzó flores al público, deseó que todos puedan disfrutar con plenitud del evento popular, el cual fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.


«Estoy demasiado emocionada, no tengo palabras, se viene esta Batalla de Flores con ya 120 años para celebrar», expresó la joven en medio de la música y seguida de cientos de comparsas de niños, jóvenes y adultos que a través de bailes como la cumbia, la champeta y el merengue, mostraron la esencia entusiasta de la cultura colombiana.
Fueron 18 las carrozas llamativas que desfilaron este sábado por la vía 40, inspiradas en los 120 años del evento y construidas durante meses en la fábrica de Carrozas del Carnaval que cuenta con un equipo de profesionales del diseño y la ingeniería.
Entre tanto, Verónica Alcocer, esposa del presidente colombiano, Gustavo Petro, participó del evento bailando en la calle 44 junto a un grupo de músicos de fandango de la región, sin carroza y acompañada de un robusto esquema de seguridad.
«Aquí estoy apoyando el folclore de Barranquilla, me siento feliz de participar en la Batalla de Flores de la 44 porque el pueblo es vida», expresó Alcocer, quien lució un brillante traje violeta diseñado por estudiantes de diseño de la Universidad Autónoma del Caribe con accesorios elaborados por reclusas.
«Nos alegra ver a nuestra primera dama tan cerca del pueblo colombiano, se ve que está muy feliz y compartiendo esta fiesta que no habíamos podido disfrutar a plenitud hace unos años por la pandemia, pero ahora ya se siente más tranquilidad», expresó a medios locales Clara Cantillo, una barranquillera que participó en el evento.
Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, celebró el lleno total del evento y envió un mensaje de paz y tranquilidad a todos los asistentes al Carnaval mientras caminaba por la vía 40.
«Lo veo lleno, con mucho ánimo y mi mensaje es que vengan a gozar con alegría pero entendiendo que estas fiestas se disfruta en paz, con tranquilidad, sin líos y si tenemos cualquier inconveniente riámonos, nos quitamos la rabia de encima y seguimos con la alegría», manifestó el funcionario, agradeciendo a la Fuerza Pública por garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Para mañana domingo la Vía 40 se prepara para recibir la Gran Parada de la Tradición, en donde cientos de grupos folclóricos tradicionales mostrarán más sobre las raíces de la cultura del Carnaval que se celebra en simultánea con otras fiestas de esta índole del mundo.
En el marco del Carnaval de Barranquilla 2023 también se llevarán a cabo el Festival de Orquestas, el Festival de Letanías, la Gran Parada de Comparsas y el Cortejo Fúnebre de Joselito Carnaval con el que termina la celebración. Xinhua