Unasur rechaza intento desestabilizador

0
630

Ernesto Samper, secretario general de la Unasur, aseguró que los cancilleres del organismo están presentes en Caracas «como resultado de una invitación que nos formuló desde Montevideo el presidente, Nicolás Maduro, a través de su canciller para que viniéramos a analizar la coyuntura que se vive actualmente en Venezuela».
El presidente Nicolás Maduro se reunió con los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la sede de la Cancillería, sobre la cual Samper dijo que «fue una fructífera reunión la que hemos tenido con el presidente Maduro y su canciller».
Agregó que «en la reunión hemos recibido una extensa información por parte del jefe de Estado que registramos con preocupación y frente a estas evidencias queremos declarar de manera enfática que todos los estados de Unasur, sin excepción, rechazan cualquier intento de desestabilización democrática de orden interno o externo que se presente en Venezuela», y recordó que los países que integran Unasur «están cerrados con la defensa de la estabilidad y la continuidad democrática en Venezuela».
Samper aprovechó para hacerle un llamado a la oposición para que «ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento» y anunció que se reunirán con varios representantes de los partidos políticos opositores: «Le diremos sobre esta inquietud y esta preocupación que tiene Unasur para que las diferencias se tramiten de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución».
Samper indicó que las negociaciones para el diálogo político y la cooperación en otros ámbitos se mantendrá. «Hemos convenido con el presidente Nicolás Maduro que se mantenga la tarea de esta comisión, no queremos ser aves de paso, queremos volver a Venezuela y hemos programado reuniones con actores sociales, económicos para darles acompañamiento permanente a algunos venezolanos. Queremos contribuir que las dificultades en Venezuela se puedan resolver de una manera pacífica», dijo.

Samper dijo que en concordancia a los principios constitutivos de Unasur, sus naciones abogan por «preservar la región del sur como zona de paz y preservar los derechos humanos y defensa de la democracia».

CON CNE, TSJ Y FISCALÍA
Con respecto a las próximas elecciones parlamentarias, Samper indicó que se reunirán con las autoridades electorales para «escuchar sus opiniones sobre el proceso electoral, las disposiciones que se están tomando y las garantías que se van a adoptar para que sea un certamen ejemplar que permita canalizar a través de la democracia lo que lamentablemente algunos sectores han pretendido canalizar de manera informal e inclusive violenta».
También tendrá una cita con el TSJ y la Fiscalía. Al final de la tarde se los cancilleres se reunieron con la oposición, a la que asistió el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.
«Hemos examinado la coyuntura electoral y para Unasur es fundamental que se lleve a cabo y en feliz término la celebración de los comicios. Creemos que ese es el mejor escenario para que se confronten las dificultades y se expresen las diferencias políticas y se diriman las controversias», dijo.
En el encuentro estuvieron presentes, además, los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, de Colombia, María Ángela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza y la ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana