Presidente Maduro se reúne con el Fiscal de la CPI

0
782

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibe este lunes al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, en el espíritu de la complementariedad positiva establecida en el Estatuto de Roma.

El encuentro constituye la cuarta visita de Khan a territorio venezolano, luego de la agenda de trabajo sostenida entre el 1° y el 3 de noviembre de 2021, el 31 de marzo de 2022 y el 8 de junio de 2023.

En este sentido, reafirma el principio de diálogo constructivo, así como la voluntad del Fiscal de la CPI de reunirse in situ con las autoridades venezolanas.

De las visitas anteriores del Fiscal se desprende la firma del Memorándum de Entendimiento que permite la búsqueda de la verdad y la justicia a través de la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo y el diálogo constructivo.

Al respecto, en junio de 2023, el Jefe de Estado venezolano calificó el Memorándum de Entendimiento como un paso favorable.

“Hemos logrado un gran consenso y creo que ha sido un consenso favorable. Venezuela es un país donde nos planteamos grandes metas en la construcción de un Estado alternativo, distinto donde le pueblo sea protagonista de su propio desarrollo”, afirmó.

Posteriormente, en marzo de 2022, se oficializó la apertura de una oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas para profundizar el diálogo efectivo y la asistencia técnica de Venezuela, acción que, de acuerdo con Khan, facilita “el cumplimiento de mis responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma”.

La Fiscalía de la CPI cuenta con asesores especiales en Venezuela “que podrán proporcionar asistencia técnica para facilitar la transferencia de conocimiento, profundizar y fortalecer nuestras alianzas, así como identificar distintos ámbitos a nivel institucional”, no solo para garantizar la aprobación de leyes, sino su plena ejecución y aplicación.

En la reunión participan los asistentes especiales del Fiscal de la CPI, Jonathan Agar, y Sarah Hishan; y la asesora de cooperación internacional, Miia Aro Sánchez.

En tanto, en representación del Gobierno Nacional se encuentran la primera dama, Cilia Flores; el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe; y el fiscal general de la República, Tarek William Saab. Globovision

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana