Presidente Maduro y el gobernador Noguera atienden al estado en materia de salud

0
2502

El Líder Regiona sigue emprendiendo acciones emprendidas con el apoyo del Gobierno Nacional Bolivariano y los diferentes entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud han permitido bajar el porcentaje de la enfermedad en más de 50 % en la entidad.

El gobernador Justo Noguera Pietri continúa impartiendo directrices que contribuyen a reducir el paludismo en el estado Bolívar a su mínima expresión. Como parte de este propósito, actualmente los esfuerzos se concentran en el municipio Sifontes, donde se están efectuando fumigaciones aéreas que alcanzan zonas vulnerables como Tumeremo, El Dorado, Las Claritas y el Kilómetro 88, sitios con alta actividad minera y mucha movilización de mineros itinerantes, no solo venezolanos sino también brasileros y guayaneses.

Aunado a la fumigación aérea, un contingente de cuarenta inspectores y fumigadores, adscritos a la Dirección de Malariología del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, se encuentran ejerciendo funciones de abatización y atención a los casos de paludismo existentes desde los distintos centros de salud, proporcionando tratamiento antipalúdico, entregando mosquiteros y orientando a la población en las medidas a tomar para contrarrestar esta enfermedad endémica.

Franklin Franchis, presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) indicó que cumpliendo instrucciones del Líder Regional se llevó a cabo con total éxito el “Plan de Fumigación Aérea” con acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la Salud; en tal sentido, se atendió el municipio Sifontes y seguido El Callao para posteriormente cumplir con el noble pueblo de Cedeño.

El alcalde de El Callao, Alberto Hurtado agradeció el trabajo que viene realizando el soldado del pueblo en atacar el paludismo en las zonas sur de la entidad. “Gracias al trabajo articulado del gobernador Justo Noguera se lleva a cabo este tipo de trabajos en beneficio del colectivo”.

En tal sentido, en Santa Elena de Uairén se logró fumigar varios urbanismos como Lomas de Akurima, Terrazas de Akurima, Cielo Azul. Kewey, Nazareno, Centro Santa Elena y Caño Amarillo. La fumigación área se realizó en las comunidades Parkupi, Aripichi y Awaracauca; mientras que por vía terrestre se favoreció a Maurak, Manakru, Santo Domingo, Waramasen, Liwo-riwo y Kavanayen.

Por otra parte, el equipo multidisciplinario del líder regional, Justo Noguera Pietri sigue emprendiendo acciones tangibles para combatir con contundencia el paludismo y es por ello, que se saneó en las instituciones como Aeropuerto de Santa Elena, Destacamento GNB Nº 623, Residencia Presidencial, Iglesia Catedral, Colegio de Monjas y antiguo internado  Hermanas Franciscanas.

El estado Bolívar es pionero en realizar fumigación aérea coordinada por fases. Para este tipo de fumigación, se está utilizando el insecticida Deltametrina (inofensivo para la flora y la fauna), y cuyas dosis impartidas no representan una amenaza para la salud del ser humano. Las aeronaves sobrevuelan a una altura mínima de 6 metros y a una altura máxima de 12 metros, haciendo efectiva la acción del insecticida sobre el vector transmisor de la malaria.

38 mil mosquiteros a distribuir

La prevención constituye una importante línea de acción en el desarrollo del programa antimalárico, razón por la cual la Gobernación del estado Bolívar ha incorporado la distribución de mosquiteros como medida sanitaria. El gobernador Justo Noguera Pietri, hizo la reciente entrega de 250 mosquiteros a familias vulnerables en el municipio El Callao y previamente, mediante los centros de salud atendidos por el ISP, fueron entregadas mil unidades en el municipio Cedeño, principalmente en Caicara del Orinoco donde vive la mayor cantidad de personas dedicadas a la actividad minera.

Actualmente, la Gobernación está distribuyendo 38 mil mosquiteros en diferentes entidades del estado y espera la llegada de un nuevo lote de mosquiteros desde el Ejecutivo Nacional, como parte de la dotación del Plan Nacional de Lucha contra la Malaria que además del estado Bolívar, incluye como estados priorizados Sucre, Delta Amacuro y Amazonas.

Cruzada al Paludismo

La Máxima Autoridad del Estado ha venido adoptando medidas contundentes que han permitido ir disminuyendo y mantener bajo control la incidencia de malaria en el estado. Las acciones emprendidas con el apoyo del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro y los diferentes entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Salud han permitido bajar el porcentaje de la enfermedad en más de 50 % en la entidad.

En el mes de noviembre del año 2017, el Líder Regional emprendió una cruzada contra el paludismo, implementando un Plan permanente e integral contra la Malaria que continúa en desarrollo a través del ISP, desde la Dirección de Malariología. En razón de ello, un contingente de profesionales y especialistas adscritos a este instituto, se han mantenido desplegados en los once municipios del estado atendiendo los casos de malaria y actuando sobre posibles focos que puedan significar una recaída en los índices de la enfermedad.

Aunado a ello, el gobernador Noguera Pietri puso en marcha a finales de marzo 2018 el plan de fumigación aérea también dirigido a impedir la proliferación del vector causante de la enfermedad (el mosquito del género Anopheles). Este plan inició en el municipio Heres, donde se abordaron áreas cercanas al río Orinoco, cañadas, afluentes y lagunas. Asimismo, se fumigaron zonas vulnerables del municipio Caroní como prevención para evitar la propagación de la enfermedad, especialmente fueron abordadas las comunidades ribereñas de las parroquias 11 de Abril. Cachamay y Unare.

El combate endémico pasa también por la aplicación del tratamiento antipalúdico y el control sobre los medicamentos a fin de evitar que éstos se conviertan en productos para el “bachaquerismo” y la guerra económica. Respondiendo a las necesidades del estado Bolívar, el Gobernador gestionó los recursos para adquirir 28 millones de dosis de medicamentos -14 millones de Primaquina y 14 millones de Cloroquina- que fueron importadas desde la India, cantidad suficiente para impartir 1 millón de tratamientos.

Plan permanente

Por instrucción del gobernador Noguera Pietri, el plan anti-malárico se convierte desde ya en un plan continuo: “Una vez que bajemos la incidencia del paludismo al más mínimo nivel, con las acciones que estamos emprendiendo, mantendremos un programa de atención integral permanente, con fumigaciones aéreas cada tres meses en los municipios del Sur, fortaleciendo nuestra atención a través de los especialistas de salud pública que funcionan en los centros de asistencia de dichos municipios”, apuntó Franklin Franchi.

Otra de las medidas a tomar es la instalación de una alcabala epidemiológica, para efectuar un seguimiento ante el tránsito de personas que entran y salen de los municipios mineros “para hacer en esta alcabala pruebas de gota gruesa, aplicar vacunación de sarampión, difteria, entre otras inmunizaciones”, detalló el regente de salud pública.

Adicionalmente, el Instituto de Salud Pública está recuperando un total de ocho máquinas de alta capacidad para la fumigación terrestre que se adicionarán a los programas de ataque permanente al mosquito Anopheles.

De manera que el combate a la malaria forma parte de las líneas de atención social prioritaria en materia de salud para la gestión del gobernador Justo Noguera Pietri, en su afán de proteger al pueblo bolivarense; pese a los efectos de la guerra económica inducida que indudablemente ha afectado la oportuna atención médica. La determinación de un Gobierno Regional dispuesto a dar soluciones no se ve socavada, por el contrario constantemente está dando demostraciones de que en el estado Bolívar los hechos son la respuesta ante las dificultades. Prensa Gobernación

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana