La primera ronda de diálogo entre las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno de Colombia, que se llevan a cabo en el Hotel Humboldt en Caracas, tiene previsto finalizar este lunes 12 de diciembre con la premisa de que se concreten acuerdos sobre “asuntos básicos y urgentes” para, luego, pasar otros tópicos de carácter estructural.
Se espera que al final de la jornada haya un balance general de las conversaciones y los próximos puntos a retomar en una fecha por anunciarse
Como parte del balance de esta primera fase del diálogo, ambas partes acordaron el 25 de noviembre invitar a Brasil, Chile, México, Alemania, Suecia, Suiza y España para que consideren la posibilidad de ser acompañantes del proceso y reactivar el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación.
De igual forma, el domingo 11 de diciembre se conoció que la Conferencia Episcopal de Colombia aceptó apoyar el proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano que preside Gustavo Petro.
El lunes 21 de noviembre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron la mesa de diálogo en Caracas, para reiniciar el proceso de negociaciones de paz; luego que fueran suspendidas en 2019 por el entonces presidente Iván Duque tras registrase una explosión en una academia de Policía que dejó decenas de muertos.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana