AN aprobó el Acuerdo las muertes violentas en 2017

0
433

Caracas.- Tras una extensa exposición de razones, fue aprobado por unanimidad, en la sesión de esta tarde en la Asamblea Nacional, el «Acuerdo sobre las muertes violentas ocurridas en los primeros meses del año 2017».

La bancada del Gran Polo Patriótico (GPP), afín al Gobierno Nacional, no asistió a la cita de hoy.

285 mil muertes violencias en 18 años

El legislador por el estado Carabobo, Juan Miguel Matheus, comenzó los pronunciamientos parlamentarios solicitando un minuto de silencio por las 285 mil víctimas de homicidios ocurridos en 18 años.

Destacó que en este momento está “enquistada” en Venezuela una “cultura de la violencia y de la muerte”, y acusó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, pretende ocultar las cifras oficiales de homicidios.

“Nos rebelamos contra el bloqueo informativo y la indolencia a la que Nicolás Maduro nos quiere someter como pueblo”, subrayó.

En cifras, precisó que desde que la revolución bolivariana llegó al poder se han registrado 285 mil muertes violencias, “sin haber guerra civil ni conflicto bélico armado”, detallando además que en los más de tres años de ejercicio del poder de Maduro se contabilizan 103 mil homicidios, y en los meses de enero y febrero 2.976 venezolanos han sido asesinados.

Según expuso, entre las causas primero está la perversión del sistema judicial, “que tiene como producto más acabado la corrupción del TSJ”; en segundo lugar el 98,5% de impunidad, siendo que “para los delincuentes en Venezuela es más probable toparse ellos mismos con el hampa que toparse con la policía”; también mencionó la vinculación del Narcotráfico con el Estado venezolano y por último la corrupción de sistema penitenciario.

El diputado mirandino propuso crear una “Ley especial de víctimas mortales del hampa”.

A las expresiones de Matheus le siguieron las de los diputados Gilberto Sojo (por Aragua), quien se refirió a la actuación de las OLP (Operación de Liberación del Pueblo) de las cuales opinó que “para el Gobierno son una solución, pero para los sectores populares una maldición”; luego Freddy Valera (por Bolívar) poniendo el acento en la “complicidad del Estado” en los “abismales” índices de homicidios y la existencia de los “pranatos” que “controlan todas las ciudades del país” y la supuesta convivencia de los militares con esas organizaciones delictivas con quienes “están organizados”.

Antes de finalizar la lista de intervenciones de los legisladores, la Junta Directiva otorgó el derecho de palabra a la ciudadana Mary Yamilet Arraiz, quien refirió que en medio de hechos irregulares su esposo e hijo fueron asesinados por efectivos de seguridad del Estado. “Los mataron y pretendían que firmara un documento diciendo que fue un enfrentamiento”, subrayó, agregando -en su opinión- que “en el país no hay pena de muerte pero ellos la aplican”.

Delsa Solorzano (Miranda) destacó que “esto es delincuencia, aún cuando se pone un uniforme. Y si se pone un uniforme y utiliza los símbolos del Estado para matar, para extinguir a la pobreza, es doble delincuencia. Hay que luchar contra la criminalidad, con uniforme o sin uniforme, con chapa o sin chapa, con cargo en el gobierno de Maduro o sin cargo, al final son delincuentes igual”.

Agregó que, para presentar denuncias de este tipo y tratar el tema de la violencia en Venezuela, han enviado comunicaciones al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, y al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sin recibir respuesta de ninguno.

Puntos de información

Pasadas las 3:30 de la tarde de este miércoles, el diputado Rafael Guzmán (Miranda) fue el primero que pidió un punto de información para mencionar que este día se cumplen 55 días de la arbitraria privación de libertad del diputado Gilbert Caro.

A continuación la legisladora Delsa Solórzano (Miranda) solicitó un derecho de información para referir que el presidente de la República viola la Constitución Nacional y, en el Día Internacional de la Mujer, ofende la dignidad de las mujeres venezolanas cuando decide llevar al Panteón Nacional a tres ilustres y muy dignas mujeres, pero pasando por alto lo que ordena la carta magna en su artículo 187, numeral 15, el cual señala que “corresponde únicamente a la AN decidir acordar los honores al Panteón Nacional a venezolanos ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento».

Agregó que además de resaltar tal irrespeto e ilegalidad, las mujeres le señalan al primer mandatario nacional que “bajo ninguna circunstancia nos sentimos honradas cuando usted viola la Constitución haciendo uso del gentilicio de la mujer venezolana”.

Luego Carlos Paparoni (Mérida) pidió una moción de información para comentar que se dirigió a la sede del Ministerio de Alimentación para presentarle al responsable máximo de ese despacho, Rodolfo Marcos Torres, una serie de interrogantes relacionadas con la crisis de abastecimiento alimentario.

“Aquí lo que queremos decirle al general Rodolfo Marcos Torres y al presidente de la República ya basta que tengamos que ver este año 17 niños que han fallecido presentando condiciones de desnutrición, ya basta que existan 3 millones de venezolanos buscando comida en la basura, ya basta que nos engañen, nos roben y que nos tengan presentando hambre”, resaltó Paparoni a la par de exigir la realización de elecciones para llevar a cabo un cambio de Gobierno en el país.

La segunda vicepresidenta de la AN, Dennis Fernández (Cojedes), pidió hacer un reconocimiento a la Mujer venezolana “que lucha, que trabaja, y que hoy es atropellada por este Gobierno”, razón por la cual pidió un minuto de aplausos para honrarla.

Por último, ante la falta de datos oficiales de parte del Banco Central de Venezuela, el diputado José Guerra (Caracas) informó que la inflación del mes de febrero fue de 20,1%, superior al 16,7% de enero; la inflación acumulada en dos meses fue de 42,5%; y la inflación proyectada anual va en 741%.

“No hay salario, no hay pensión ni jubilación que aguante este proceso inflacionario que el gobierno de Nicolás Maduro ha sometido al pueblo venezolano, con la gravedad de que la inflación de 741% durante el año 2017esta inflación está golpeando con mayor intensidad a los sectores más pobres de la población porque los rubros que más se están incrementando son los alimentos”, determinó el también economista.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana