La realidad nos hace vislumbrar un panorama adverso para el 2017

El Presidente de Fedecámaras Bolívar, mira hacia el gran desastre que fue el 2016 y llama a tomar conciencia del fracaso en las políticas implementadas; en la necesidad de cambiar patrones seudosocialistas, para reencontrar el camino del progreso, multiplicar el desarrollo y llevar el bienestar a la sociedad, que hoy se dirime entre el ocio y los juegos de azar, o la inmigración en busca de mejores destinos

0
423

Mirando hacia el gran desastre, que a su juicio y de acuerdo a su visión de dirigente empresarial, fue el comportamiento socio-económico, político, estructural e institucional en la Venezuela del 2016, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda, dijo en declaración a El Diario de Guayana al preguntársele sobre las perspectivas que avizora para este nuevo año 2017, que “obligatoriamente, debo empezar preguntándome, cuáles pueden ser nuestras perspectivas económicas, haciendo un balance reflexivo sobre el panorama actual del horizonte económico… por ejemplo, informaciones que son noticia y no se pueden esconder, dicen textualmente “En refinerías, cerraron 2016 operando solo a 30% de su capacidad instalada, a pesar de que Venezuela puede procesar 1,3 millones de barriles diarios de hidrocarburos; el año pasado, apenas produjo 400.000 b/d, afirmó el dirigente sindical Iván Freites. Las plantas catalítica y de alquilación que elaboran gasolina en la refinería El Palito, estado Carabobo, estuvieron paralizadas en 2016 sin que se avizore su reactivación a corto plazo este año”.

Refirió Cepeda que “otra noticia de altos quilates para la economía nuestra nos dice, “Liquidación de divisas al sector privado cayó 85% en dos años. El economista Carlos Álvarez advirtió que, mientras más se reduzca la entrega, habrá menos importaciones y más escasez.” “El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, por ejemplo, señala en su más reciente informe que, en noviembre escasearon 52 productos de la canasta básica” y como si fuese poco, el aumento de la inquietud en esas perspectivas económicas, desde Margarita denuncia Fedecámaras Nueva Esparta, las consecuencias de los Operativos Sundde, impidiendo incentivar la importación”.

En este punto, plantea Cepeda que “textualmente, el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Andrés Rodríguez Ghersi, sostuvo que los operativos realizados por el Sundde en los centros comerciales de Porlamar, lo que hicieron fue desincentivar la importación de productos que se necesitan en el estado. “El Sundde, de manera arbitraria ha fijado precios que no concuerdan con los costos de las empresas y de los comerciantes, generando limites a los importadores de traer producto que tanta falta nos hacen”, destacó el dirigente guayanés.

Estima el presidente de Fedecámaras Bolívar, que como esta denuncia, son muchas las que se producen a lo largo y ancho de nuestra geografía patria, por lo cual importadores y empresarios se muestran pesimistas ante perspectivas económicas para 2017. Nada más queda –sentencia- luego de los operativos implementados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos –Sundde- que redujo los inventarios ante la caída de las exportaciones, que un panorama adverso, donde se avizora el resurgimiento del desabastecimiento para determinados sectores de la sociedad.

Dijo que a la par de estos acontecimientos en el orden económico, el Buque “Vega Scorpio” llegó al puerto El Guamache, con un total de 193 contenedores contentivos de diferentes rubros para las Misiones de Abastecimiento y Vivienda. La nave –apuntó- proveniente de Kingston, Jamaica, estaba cargada con 3.655,59 TM de alimentos, artículos de primera necesidad y material de construcción, que no será expendido en locales comerciales, sino dirigido a negociantes que terminan en el camino de la corruptela, por lo cual no habrá modo de evitar despidos y cierres de empresas, acentuando la crisis económica y golpeando duramente las bases fundamentales de la seguridad alimentaria

Para Fernando Cepeda, la realidad no es virtual y no se puede esconder, aunque se pueda cambiar…y esto sólo se logra tomando conciencia del fracaso en las políticas implementadas; en la necesidad de cambiar patrones seudosocialistas, para reencontrar el camino del progreso, multiplicar el desarrollo y llevar el bienestar a la sociedad que hoy se dirime entre el ocio y los juegos de azar, o la inmigración en busca de mejores destinos de existencia, en su lucha por el derecho a la vida. Los empresarios hemos hecho nuestra parte para sentir el orgullo de ser empresario, concluyó.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana