Si el hospital no tuviera insumos, estuviera cerrado»

0
157

Los pacientes del Hospital Gervasio Vera Custodio, localizado en Upata, desde hace meses y por diferentes vías, han denunciado la falta de insumos médicos en el centro de salud. A estos se le han sumado el personal médico y obrero y la comunidad en general, pues aseguran que no hay «ni siquiera una jeringa».

La escasez de macrogoteros, jeringas de todos los tamaños, yelcos, gasas y otros insumos básicos para atender las emergencias ha generado molestias en los pacientes, ya que cuando les dicen que «no hay», tienen que ir a las farmacias a comprar lo que necesitan. El promedio de lo que gastan es de ochocientos bolívares, si llegan a encontrar lo que buscan.

Andrés Aguilera, director encargado del centro asistencial desde hace ocho meses, señaló vía telefónica que el hospital se encuentra operativo y que se les ha dado atención a todos los pacientes que han llegado con emergencias, tanto de la localidad como de los municipios del sur del estado Bolívar.

«Si el hospital no tuviera insumos, estuviera cerrado. Nosotros trabajamos de acuerdo a las necesidades que tenemos. Es falso que no tengamos insumos. Sí tenemos. La última remesa nos llegó el jueves pasado con jeringas, suturas y otras cosas», explicó.

Igualmente, indicó que fueron recuperados los servicios de cirugías electivas y rayos X, lo que incrementa la atención a pacientes que requieran de los mismos. «La próxima remesa nos llega esta misma semana, entre miércoles y jueves, con otros insumos que habíamos solicitado. No sabemos exactamente qué nos va a llegar porque eso depende de lo que tenga el instituto de salud», agregó.

Parte del personal denunció que a una de las doctoras que labora actualmente en este hospital se le abrió un proceso administrativo, por solicitar más insumos ante la dirección ya que «lo poco que había no era suficiente» para atender la demanda de pacientes. Sin embargo, Aguilera declaró que esto «no es cierto» y que «seguramente la doctora hizo la denuncia antes de que llegara la remesa».

Otras de las quejas fue la falta de ambulancias en el centro médico, lo que ha traído como consecuencia que los pacientes se trasladen «en carrito» hasta el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix, cuando su caso no puede ser atendido, lo que también fue desmentido por el director encargado.

NO AFECTÓ LA FALTA DE AGUA

Los habitantes de La Villa del Yocoima también tienen días protestando por la falta de agua y la inseguridad que les ha restado momentos de tranquilidad. Días sin el suministro del servicio fue el detonante de varias manifestaciones en el municipio Piar.

Aguilera aseveró que esta problemática no afectó las actividades en el centro asistencial, ya que «la Alcaldía y la Gobernación dieron su apoyo en todo momento». «Estamos tratando de ser lo más cuidadosos posible con lo que ocurre dentro y fuera del hospital para garantizar un buen servicio y para que todo funcione correctamente», puntualizó el funcionario, quien también ocupa la silla principal del Distrito Sanitario número 3, que supervisa los ambulatorios de Upata, El Manteco, El Palmar y El Pao.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana