Colombia ofrece ayudar en el retorno a Caracas de la Oficina de DDHH de la ONU

0
208

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que su país ofrece “buenos oficios” para permitir el retorno a Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, luego de que su personal fuera expulsado hace algunas semanas por el presidente  Nicolás Maduro debido a pronunciamientos sobre el caso de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

A través de las redes sociales de la cancillería de Colombia, se conoció que el presidente del vecino país, Gustavo Petro, fue quien giró instrucciones para adelantar gestiones diplomáticas en aras de cristalizar el retorno de dicha oficina a Caracas y adelantó que se saluda la decisión tomada desde el Ejecutivo porque “avanza en la construcción democrática de América y fortalece los mecanismos de proteccion de los derechos humanos en la región”.

El gobernante Nicolás Maduro reconoció la noche del martes 23 de abril que está dispuesto a permitir el retorno al país de la oficina técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tras el papel de mediación hecho por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) durante su cuarta visita a Venezuela.

En una reunión con Maduro en el Palacio de Miraflores, el fiscal de la CPI, Karim Khan, indicó que en los dos días de reuniones con las autoridades venezolanas se trató el retorno de la Oficina del Alto comisionado, expulsada a mediados de febrero de este año tras referirse a la desaparición y detención de la activista Rocío San Miguel.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana