Rafael Vidal, una legado que durará para siempre

Tritones venezolanos recuerdan al único medallista olímpico de natación a 12 años de su desaparición física

0
1916

Amanecía el 12 de febrero de 2005 en Venezuela cuando los amantes de la natación y del mundo deportivo se conmocionaron tras enterarse por los distintos medios de comunicación social, la muerte de la gloria deportiva que enarboló el tricolor nacional por su gran actuación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Rafael Vidal a los 41 años de edad.

“Rafi” o el “alemancito”, como era conocido en vida por sus amigos, dejó de existir en horas de la madrugada de ese día a causa de un accidente automovilístico, cuando salía de su residencia en El Hatillo, estado Miranda, cuyo vehículo donde se transportaba Vidal, fue impactado por una camioneta que se dirigía con exceso de velocidad y fue arrastrado 40 metros del lugar del hecho, acabando con la vida de manera instantánea, de quien también dio su vida por el desarrollo del deporte en nuestro país.

MEDALLA DE LOS ÁNGELES

El 4 de agosto de 1984, Rafael Vidal dejó su nombre escrito en una de las páginas de los Juegos Olímpicos, tras alcanzar el tercer lugar y colgarse la medalla de bronce en la prueba de 200 metros estilo mariposa en Los Ángeles, con un tiempo de 1:57,51 segundos, superado por el australiano Jon Sieben con 1:57,04 segundos para cosechar el oro y el alemán Michael Gross, quien logró 1:57,40 segundos para la presea plateada, cuya final pasó a la historia por ser una de las más cerradas de todas las olimpiadas.

RECONOCIMIENTOS

En distintas partes del país, el medallista olímpico tiene su nombre en varios complejos deportivos, como un polideportivo en el municipio Baruta, estado Miranda, un complejo de piscinas en el Colegio Santiago de León en Caracas, donde inició su carrera deportiva y hasta un busto en el Velódromo Teo Capriles, cuyos reconocimientos inmortalizarán al reconocido tritón caraqueño.

Rafael Vidal ya no estará nadando más en las piscinas de nuestro país y fuera de nuestras fronteras, pero estará en cada uno de los corazones de los nadadores que recuerdan sus hazañas para alcanzar sus metas dentro de la disciplina en cualquier nivel de competencia.

“Toda persona nació para dejar una huella, pero lo importante es que esas huellas nazcan en otros”, así mencionó Vidal en uno de sus pensamientos.

Un millón de metros por Rafael Vidal

Como ya es costumbre en Bolívar y en otros estados del país, varios clubes de natación conmemorarán hoy el Día Nacional del Nadador, realizando el Campeonato “Un millón de metro por Rafael Vidal”, tradición que se ha mantenido en los últimos 11 años para recordar a su héroe olímpico de Los Ángeles 1984.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana