En el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo de 12 quirófanos, solo funciona uno

0
1730

Médicos y enfermeras marcharon y exigieron dotación de hospitales en Ciudad Guayana para atender los afectados con diferentes patologías.

Tal y como estaba previsto, este martes en horas de la mañana los médicos, enfermeras, camilleros y hasta los familiares de los pacientes se unieron a la manifestación del sector Salud que se realizó en San Félix, estado Bolívar.

Profesionales de la salud del Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo, marcharon desde el referido centro médico, hasta el cruce de la 45, y luego regresaron para concentrarse con carteles y pancartas en las inmediaciones de hospital.

“Exigimos respetar nuestro derecho a la salud y a la vida”, “no más muertes por falta de medicamentos”, “no dejemos morir la salud” y “salarios dignos”, fueron parte de los mensajes que se dejaron ver en los letreros que llevaron los manifestantes a la actividad pacífica.

DENUNCIAS

El Dr. Luis Valera, delegado gremial del hospital, manifestó que desde hace tres años han venido denunciando reiteradamente la crisis que se vive dentro del establecimiento sanitario, pero ningún ente ha dado respuestas, a pesar de estar al tanto de la situación.

Comentó que el Banco de Sangre trabaja de manera intermitente, pues no siempre cuenta con los reactivos necesarios para prestar el servicio.

Además de esta área, a nivel general, los especialistas en Guiparo no cuentan con los insumos ni medicamentos necesarios para atender a los cientos de pacientes que llegan con diferentes patologías. “No tenemos antibióticos, jeringas, compresas, entre otros insumos indispensables para atender las emergencias. Del 100%, solo contamos con el 5% del material médico”, indicó Valera.

En la mayoría de los casos, son los mismos pacientes o sus familiares los que se encargan de adquirir los insumos para poder ser atendidos, aunque un alto porcentaje de los afectados no cumplen con el tratamiento completo por falta de recursos económicos, recayendo nuevamente.

Mencionó que los índices de letalidad se han incrementado desde el año 2016. Al respecto, detalló, que actualmente de cada 100 casos de paludismo, 9 tienen desenlaces fatales por falta de insumos. En este mismo orden de ideas, destacó que las cifras de mortalidad infantil también van en aumento. En el 2016, fallecían 35 de cada 1000 recién nacidos, ahora -2018- se producen 80 muertes por cada 1000 nacimientos.

CERRADO EL PEDIÁTRICO

Comentó Valera que desde hace una semana el Pediátrico Menca de Leoni cerró sus puertas debido al desbordamiento de aguas servidas dentro de lugar, “solo se están atendiendo los pacientes que estaban hospitalizados y que las emergencias son referidas al hospital Uyapar”, notificó.

UN SOLO QUIRÓFANO OPERATIVO

De acuerdo a al Delegado Gremial y también Jefe encargado del servicio de Cirugía, actualmente de 12 quirófanos que tiene Guaiparo, solo uno se encuentra en funcionamiento, el cual en ocasiones no se da abasto para atender las emergencias que llegan al lugar.

SALARIO INSUFICIENTE

Aunque la manifestación de este martes fue para denunciar nuevamente la falta de medicamentos que afecta a los centros hospitalarios y por ende a los pacientes, el personal aprovechó la oportunidad para recordar que los salarios que perciben son insuficientes. De acuerdo al Dr. Valera, el personal de enfermería cobra en una quincena unos 300 mil bolívares, lo cual no alcanza ni para cancelar el pasaje. Mientras que los médicos con especialidad, ganan entre 2000 y 3000 bolívares mensuales, cantidad que se vuelve sal y agua ante los constantes embates inflacionarios. Nancy Suárez Albino / [email protected]Fotos Cortesía

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana