PPT exigió al TSJ “salvar” a oficialistas

Voluntad Popular atribuye a una jugada política que el CNE desconozca las firmas en Amazonas, Bolívar y Lara

0
331

En 2010, los 53 partidos políticos nacionales y 238 regionales que fueron a renovación sobrevivieron. En 2017, van tres jornadas del CNE y 19 movimientos no cumplieron los requisitos: no presentaron testigos en señal de protesta; no movilizaron la maquinaria o resolvieron, como en el caso de Cuentas Claras que lidera el ex alcalde de San Diego, Enzo Scarano, no presentarse porque serían arrollados por la maquinaria de Primero Justicia.

Cuentas Claras irá a una reserva legal del nombre y, posteriormente, se constituirán en un partido nacional, explicó la diputada Dignora Hernández. Sin embargo, la suerte de las organizaciones dependerá de los cinco recursos introducidos ante el Tribunal Supremo de Justicia y que, según fuentes partidistas, pudieran salir la próxima semana una vez que vayan a renovación Acción Democrática y Copei.

PPT consignó el 16 de marzo un recurso, en el cual exigen “salvar” solo a los integrantes del Polo Patriótico, 11 partidos de los 62 que existen en el país. En el escrito proponen crear un “sistema diferenciado”; es decir, fijar unas prerrogativas para los grupos políticos que participaron en elecciones nacionales y que no sacaron 1% de la votación; y que ordene “reinscribirse” o comenzar desde cero a aquellos que no postularon candidatos y los inscribieron en la tarjeta de la MUD. “Los partidos de la derecha están cancelados; deben legalizarse otra vez”, afirmó la secretaria de Organización de PPT, Ilenia Medina.

VP validó en 21 estados. La data de Voluntad Popular no coincide con los registros del CNE sobre las firmas que validaron al partido. El diputado Roberto Marrero señaló que el ente comicial reconoce que alcanzaron el mínimo requerido en 21estados, aunque las actas de VP indican que lograron legitimarse en 23.

El Poder Electoral recoge que VP no alcanzó las firmas en Amazonas, Bolívar y Lara. En los casos de Delta Amacuro y Guárico, Marrero dijo que no han recibido información sobre lo que ocurrió. No obstante, teme que es una estrategia para “borrar a VP”. “Desconocemos los alcances del proceso, es una jugada política sin asidero legal. Evidentemente nos quieren rebanar por otro lado por ser un partido incómodo para el gobierno”, señaló.

AD activó su maquinaria para este fin de semana. El vicepresidente de la tolda, Edgar Zambrano, afirmó que la enseñanza de los tres primeros fines de semana permitirá agilizar la jornada, y que se garantice el mayor número de militantes.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana